Partida


¿Por qué analítica visual?

CIUDADES DIGITALES es un proyecto que gira en torno del análisis de imágenes motivado, sobretodo, por "Instragram Cities", trabajo de analítica cultural, a través de lectura distante, realizado por Lev Manovich.
Inspirado en las visualizaciones que dicho proyecto exhibe, CIUDADES DIGITALES se propone identificar patrones de colores utilizando la misma metodología pero, en este caso, a partir de la selección de las 5 ciudades más habitables del mundo y la ciudad menos habitable en contraposición, asociadas todas a fotografías publicadas en la plataforma Flickr.

¿Por qué Flickr?

La plataforma escogida para el análisis de imágenes fue Flickr dada la facilidad que presenta en la posibilidad de geolocalizar las imágenes, asegurando así que se trata de fotografías efectivamente asociadas a las ciudades a analizar.

¿Qué ciudades?

El primer puesto corresponde a Vancouver (Canadá), le siguen Melbourne (Australia), Vienna (Austria), Toronto (Canadá) y, por último, Calgary (Canadá). Por el contrario, ocupando el lugar más bajo del ranking (140) se encuentra Harare (Zimbabwe).

Hipótesis inicial

Desde esta selección, CIUDADES DIGITALES parte de la hipótesis de que existe relación entre la gama de colores de las imágenes de tales ciudades en Flickr y la posición que éstas ocupan en el ranking expuesto.
A partir de este supuesto, el proyecto se propone dar cuenta del vínculo existente entre la habitabilidad de las ciudades, según los indicadores que en la investigación las definieron como tales, y cómo los usuarios de la plataforma Flickr las presentan mediante fotografías.

[Presentación a la Etapa 1 del proyecto, click aquí]
[Presentación a la Etapa 2 del proyecto, click aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario